Buscar este blog

lunes, 13 de marzo de 2017

DIEZ CONSEJOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN INFORMÁTICA

Desde soshogar24 te damos algunos consejos básicos sobre la seguridad informática para que tu sistema, tu información sensible y tus datos se mantengan libres de infecciones: 


  1. Cuidado con los adjuntos en tu correo: Si no lo conoces, no lo abras. Con esa lógica de pensamiento, tendrías que quedarte a salvo durante mucho tiempo de los correos electrónicos de direcciones extrañas o que tienen archivos adjuntos como .pps, .zip, .exe, etc. A nivel software, lo que puedes hacer son análisis del correo a través de tu antivirus o aplicación antimalware. Desconfiar, sin llegar a la paranoia, es una buena herramienta para no caer bajo el yugo de las amenazas.
  2. Actualiza el software de tu sistema periódicamente: Más reciente, más resistente. Si una aplicación está desactualizada, es más propensa a recibir ataques que una nueva o recién actualizada.
  3. Crea mejores contraseñas y cámbialas cada seis meses: Más dificultad, menos previsibilidad. Lo mejor es crear contraseñas por servicio o por género de servicio, además de tener un administrador de contraseñas, olvidarse de “recordar contraseña” en sitios públicos y usar aplicación para crear claves cifradas que ni el más nerd del MIT podría adivinar sin que le tomara toda su vida.
  4. Usa antivirus y aplicaciones anti-malware: El antivirus puede costar dinero o no, pero estamos de acuerdo en que utiliza recursos del sistema que te podrían dar algún dolor de cabeza. Pero, sopesando los riesgos, un antivirus activo es siempre más efectivo y seguro que un ordenador sin él. 
  5. Acostumbra a cerrar las sesiones al terminar: El ser humano es curioso por naturaleza, y en cuanto ve algo que no es suyo puesto a su disposición, lo más probable es que haga uso. Esto suele pasar en los cibercafés, en las oficinas de trabajo y en todos los sitios donde los ordenadores se comparten. Si abres Facebook, Gmail o cualquier otro servicio, acostúmbrate a cerrar la sesión antes de levantarte de la silla para irte. Con esto evitarás entrar en la inmensa tasa de usuarios que pierden datos por dejar abiertas sus sesiones por ahí. 
  6. Evita operaciones privadas en redes abiertas y públicas: Compartir la conexión, pero no los datos. Lo mejor es usar medios alternativos como servidores VPN o, más accesibles, extensiones como Blacksheep, acceder sólo a sitios con protocolo HTTPS y tener el firewall al máximo de atención.
  7. Activa el Firewall de tu sistema: Un Firewall o cortafuegos puede ser configurado totalmente para que la molestia de su presencia te resulte reconfortante a nivel protección, ya que puedes modificar el sistema de prioridades, agregar excepciones y, si estás en Windows, utilizar aplicaciones alternativas que te den más posibilidades aún.
  8. Evita software con recurrentes asociaciones a afecciones: Proponemos una vuelta a los clásicos y a sus alternativas. Es bueno que tengas como referencia algún sitio web que te limpie las dudas sobre la legitimidad de un software, pues mientras que muchos programas prometen eliminar malware, son ellos mismos quienes son reportados como infecciones, además de contaminar tu sistema para poder venderte la solución.
  9. Desconéctate de internet cuando no la necesites: Menor grado de exposición, menor tasa de infección. Si quieres bajar la tasa de posibilidades de infección y utilizas el ordenador mucho tiempo sin necesidad de una conexión a la red (juegos, diseño, escritura, etc) o si te vas a ir a dormir o si directamente vas a estar ausente, desconectando internet te evitas que algo pase en tu sistema sin apagar el ordenador. Simple, pero 100% efectivo.
  10. Realiza copias de seguridadMás vale prevenir que curar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario