Buscar este blog

miércoles, 3 de mayo de 2017

PUESTA A PUNTO DEL AIRE ACONDICIONADO

Llega el calor y con él la necesidad de encender al aire acondicionado en casa o en la oficina, pero realmente no sabemos cómo nos afecta a la salud si nuestro aparato de aire acondicionado no está en buenas condiciones.
Seamos consciente que la máquina de aire acondicionado o climatizador ha llevado meses sin funcionar y por lo que el polvo, los ácaros y sobretodo lo más preocupante es la acumulación del germen denominado Legionella pneumophila, que se aloja en el reservorio de agua del aire acondicionado, es capaz de producir neumonía.



¿CUÁNDO TENGO QUE LIMPIAR LOS FILTROS DE AIRE ACONDICIONADO?
Todo depende de la frecuencia con la que se utilice y sobre todo del lugar dónde se encuentre ubicado el Split. Lo recomendable en maquinarias de frio y calor sería realizar una limpieza o cambio de filtros dependiendo del estado en que se encuentren cada 6 meses en los cambios de invierno a verano.



¿PORQUÉ HUELE EL AIRE ACONDICONADO?
Las principales causas por las que el Split del aire acondicionado emite olores indeseados y poco saludables suelen estar provocados por el mal estado o la falta de limpieza de algunas de sus partes. La bajada del desagüe crea una baba y que si no se retira termina creando una obstrucción y generando malos olores.
En la zona de la turbina del Split, se crea una costra que impide que la máquina impulse bien el aire, esto a la vez, hace que la presión del gas en el evaporador baje, y nuestro aire acondicionado no enfríe bien, afectando a todo el circuito frigorífico.



¿CÓMO AFECTA UN MAL ESTADO DE LOS FILTROS AL SPLIT?
Cuando los filtros están ciegos de suciedad, se producirá una bajada de presión en el circuito frigorífico y dependiendo del tipo de máquina que tengamos esta podría llegar incluso a pararse.
Un mal estado de nuestra máquina de aire acondicionado puede incluso causar un aumento de la energía que consume con lo que la factura de la luz podría elevarse considerablemente.



LIMPIAR FILTROS AIRE ACONDICIONADO SPLIT
Debemos de tener en cuenta para una buena limpieza de filtros es que NUNCA hay que usar cepillos, estropajos o algún utensilio parecido para limpiarlos, lo mejor es limpiarlos con las manos ya que no deterioremos sus filtros.
Lo idóneo es en primer lugar colocarlos en el lavabo o el fregadero, se lavaría con jabón y con agua caliente, contra más caliente mejor, frotarlos con las palmas de las manos.
 Si están llenos de grasa, porque está la cocina cerca, por ejemplo, o cualquier otra sustancia pegajosa, no dudes en usar productos como quita grasas para disolver la porquería, pero no te olvides que estos productos son corrosivos y no podemos usar las manos, así que si no te quieres quedar sin pellejo déjalos impregnados, los enjuagas y posteriormente los lavas con agua y jabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario