Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2016

Acondicionar tu casa para el invierno

No hay un sistema de calefacción mejor que otro, pero sí hay algunos más o menos adecuados para nuestras casas según sean éstas y en función de nuestras necesidades.

Ante la llegada de la nueva estación fría, os damos las principales pautas para elegir bien el sistema de calefacción de forma que genere calor y ayude a mantener la temperatura óptima, haciendo cálida y confortable la vida en casa durante este periodo.

Al mismo tiempo, tan importante como generarlo, es mantener el calor. Para conseguirlo, destacamos La importancia de un buen aislamiento. Un gesto que además de evitar que el calor se escape, ayuda al ahorro en el consumo energético del hogar.


Elegir el sistema de calefacción más apropiado para cada estilo y tipo de vivienda depende de múltiples factores, además de los hábitos de vida y los gustos personales.
  • El tipo de vivienda. Es importante valorar si la vivienda es principal o secundaria, cuantas estancias necesitas calentar y durante cuánto va a estar en funcionamiento la calefacción para encontrar el sistema que más se ajuste a sus necesidades: caldera de gas, suelo radiante eléctrico, radiadores, estufas, chimeneas, etc.
  • El nivel de aislamiento de la vivienda. Una casa bien aislada es más confortable y ayuda a reducir el consumo energético y el gasto en las facturas de electricidad y gas ya que puede llegar a gastar hasta la mitad de energía que una mal aislada. Para aislarla correctamente, es necesario elegir el tipo de material y el espesor más adecuado que dependerá tanto de la zona climática (interior, costa, etc.) como la orientación (norte, sur, etc.) y de las características constructivas de la casa.
  • La potencia necesaria para calentar una estancia. Mediante un cálculo, se puede conocer la potencia en Kw que se necesita para calentar una habitación. Hay que calcular el volumen de la habitación (volumen = superficie*altura). Este resultado multiplicarlo por un coeficiente fijo determinado según la zona dónde se encuentre la vivienda y su grado de aislamiento. Este resultado se obtiene en kilocalorías por hora (Kcal/h) que necesita la estancia. Por último, para obtener la potencia en kilovatios (Kw), hay que dividir las Kal/h por 860.

Principales sistema de calefacción

  • Sistemas de fuego. Estos sistemas transmiten sensación de calidez y confort. En el mercado es posible encontrar una amplia gama de opciones de hogares abiertos, hogares de hierro fundido, inserts de hierro fundido (conocidos como cassetes o insertables) y estufas.

  • Sistemas de gas o parafina. La calefacción central con caldera de gas, es uno de los sistemas mas extendidos, por ser económico y seguro. A estos centralizados compuestos por una caldera central y radiadores de hierro, chapa de acero o aliminio; se unen las soluciones móviles (estufas de gas o de parafina), cuyo bajo coste en combustible las convierte en productos de gran popularidad.

  • Sistemas eléctricos. Son sencillos de instalar, cada vez mas silenciosos y sus últimos modelos se han convertido en una pieza más de la decoración. Se puede optar por una solución fija, ya sean con radiadores, equipos de climatización con bomba de calor o una chimenea que evoca la calidez del fuego.

  • Controlar la temperatura. Conocer las variaciones de temperatura en el interior de la casa y en su entorno para poder actuar sobre ella y ayudar a controlar el gasto energético contribuyendo a mejorar el nivel de bienestar en el hogar. Los crono-termostatos, las estaciones meteorológicas y los programadores son los aliados perfectos para hacer seguimiento y ajustar temperatura y humedad relativa. También es importante observar otras variables como la calidad del aire, la intensidad de los rayos UVA en el exterior o la previsión meteorológica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario