Buscar este blog

martes, 26 de septiembre de 2017

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN CASA

El agua es vida, lo sabemos de sobra. Pero no cobramos conciencia de este vital recurso hasta que escasea. Son muchas las medidas que puedes tomar para ahorrar agua en casa, desde el ahorro en los baños, hasta otras actividades cotidianas. Algunos consejos van enfocados a realizar una reparación de fontanería. Otros más están dados por fontaneros expertos que te comparten su conocimiento. Además te servirán de ahorro en la factura.
Consejos de fontaneros para ahorrar agua en el baño
El primero de todos es cerrar el grifo mientras cepillas tus dientes y apagar la ducha al lavarte el pelo, ¡no tiene caso dejar que corra mientras lo haces! Evita hacer otro tipo de actividades en la ducha, como dejar el grifo abierto mientras te afeitas y esperas a que el agua se atempere, incluso a enviar mensajes por el móvil. Reduce el tiempo de ducha, que no sea mayor a un par de minutos.
Es importante verifiques si hay fugas que requieran una reparación de fontanería. Algunas son evidentes al ver que gotean, pero otras son más sutiles. Pon colorante de alimentos en el tanque del inodoro; si notas que se filtra a la taza, hay una fuga. ¡Esto representa hasta 1.000 litros de agua mensuales! Por otra parte, considera renovar el mobiliario del baño. Los inodoros anteriores a 1992 ya son viejos y suelen gastar más agua. En su defecto, pide a fontaneros expertos instalen un dispositivo de desplazamiento del tanque para ahorrar agua. Y verifica que los grifos tengan aireadores de agua.

como_ahorrar_agua_en_casa

Consejos de fontaneros para ahorrar agua en jardines
La mayoría de estos consejos no requieren de alguna reparación de fontanería. Verifica que los aspersores efectivamente rieguen el césped, no fuera de él. Si hay zonas de difícil riego, decántate por colocar ahí arbustos o grava. El uso del mantillo alrededor de las plantas es excelente para mantener la humedad. Revisa que no haya fugas en grifos, válvulas, aspersores, mangueras o bombas de agua. En su caso cámbialos o pide consejo de fontaneros expertos. Definitivamente, NO uses el agua para limpiar la acera o la cochera: usa una escoba. Riega a profundidad, pero espaciado; esto estimula el crecimiento de raíces profundas y la tolerancia a la sequía. Verifica el riego automático, si lo tienes. Usa el agua del recipiente de las mascotas para las plantas.


Consejos de fontaneros para ahorrar agua en la cocina y hogar
Usa un recipiente o fregadero con agua para lavar y otro para enjuagar. Si usas lavavajillas, que sea lleno. Si lavas vegetales, que sea en un recipiente… y esa agua destínala a las plantas. Usa un solo vaso de uso personal para beber agua y reducir la cantidad de vasos lavados. Remoja ollas y sartenes en lugar de emplear demasiada agua. Descongela en el refrigerador en lugar de usar un chorro del vital líquido. Finalmente, para reparaciones pide a fontaneros te instalen una válvula principal de cierre.  Cada año al menos, revisa si tu hogar requiere de alguna reparación de fontanería como fugas, goteras, etc. Y pide que las piscinas, fuentes y estanques cuenten con bombas de recirculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario