Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2017

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR.

En España se producen entre 50 y 80 incendios domésticos cada día y, al año, tienen lugar 7.300 incendios por causas eléctricas, por esos desde soshogar24h, te damos los mejores consejos para prevenir incendios en el hogar.

  •  Revisar la instalación eléctrica: ante el peligro de cortocircuitos, debe comprobarse la instalación eléctrica al completo, utilizar enchufes y conexiones normalizadas y sustituir los cables que se encuentren en mal estado, evitando realizar empalmes provisionales. Además, los enchufes no deben sobrecargarse con ladrones.

  •  Vigilar el gas: las estancias con cocinas, calentadores o estufas de gas han de tener ventilación al exterior. Las bombonas de butano deben almacenarse al aire libre. Hay que revisar y cambiar periódicamente las gomas y abrazaderas y conviene cerrar la llave del gas después de utilizarlo o, al menos, por la noche.

  • Atención a las estufas y los radiadores: las estufas pueden originar un incendio, por lo que no deben ubicarse cerca de muebles o cortinas. Además, no pueden ponerse a secar prendas de ropa sobre ellas ni en los radiadores.


  •  Máxima precaución con los braseros: los braseros de carbón o leña son muy peligrosos. Cada año hay fallecidos como consecuencia del uso de braseros.
  • Cuidado con los productos inflamables: no han de manipularse, posar o almacenar productos inflamables cerca de puntos calientes, como hornos, cocinas o placas.
  • Limpiar campana y chimenea: la campana extractora y la chimenea deben limpiarse de forma periódica. La acumulación de grasa, suciedad o polvo en los conductos puede producir incendios.

  • Espacio entre calentadores: los calentadores de agua portátiles han de situarse con la distancia suficiente respecto a cualquier objeto o material susceptible de quemarse.

  • Ojo con las lámparas: es frecuente colocar sobre las lámparas de noche algún pañuelo o prenda para atenuar la luz de la estancia, pero puede arder y originar un incendio.


  • Comprobar los sistemas de seguridad contra incendios: cada uno de estos equipos tiene una determinada vida útil, por lo que conviene consultar con el fabricante o instalador su fecha de caducidad y sustituirlos cuando sea necesario.


  • Alerta ante los descuidos: los pequeños despistes son una de las principales causas del origen de los incendios. Fumar, dejar velas encendidas sin vigilancia u olvidar la plancha apoyada en la ropa son algunos de los más habituales. Los fumadores han de extremar la precaución, no es recomendable fumar en la cama, conviene usar ceniceros de agua, mojar las colillas antes de tirarlas y no vaciar los ceniceros en la papelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario